Ene 102025
 

Fotografía: CCSS.


Desde el pasado 9 de enero los trabajadores independientes o asegurado voluntariado deberán emplear otro método de pago para cancelar la cuota del seguro a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Esto por cuanto la CCSS se vio en la necesidad de suspender temporalmente la recepción de pagos por medio de uso de datáfonos y comercio electrónico al vencerse la contratación directa 2020CD-00003-1121, de los servicios de Adquirencia y Comercio Electrónico, la cual finalizó el 8 de enero 2025.


El licenciado Andrey Sánchez Duarte, director de la Dirección Financiero Contable de la Gerencia Financiera de la CCSS, detalla que se está trabajando en la Licitación Mayor 2024LY-000003-0001101103 “Servicios de Adquirencia y Comercio Electrónico” para retomar esta modalidad de pago lo más pronto posible.

El proceso de licitación se publicó en SICOP desde el 17 de setiembre del 2024, donde participaron tres oferentes. Actualmente se está a la espera de la resolución de la Contraloría General de la República a la apelación de la adjudicación a una de las entidades financieras participantes para continuar con el proceso. 

La opción de pago con tarjetas de crédito o débito por medio de un datáfono o comercio electrónico estaba habilitada para el pago del seguro de trabajador independiente, asegurado voluntario y las facturas por servicios médicos en los centros de salud.  

El licenciado Sánchez Duarte comenta que los principales medios de recaudación de la institución son los recaudadores externos y la Oficina Virtual Caja, canales que están disponibles para que esta población se mantenga al día en el pago de sus seguros.  

“La institución cuenta con más de 12 mil puntos de pago de la red de recaudadores externos a nivel nacional (bancos, cooperativas, financieras y otros) los cuales brindan los servicios de recaudación por medio de sus páginas web, sucursales y establecimientos. También podrán realizar el pago en las plataformas de cajas de las sucursales financieras de la CCSS, mediante pago en efectivo o cheques, así como en la Oficina Virtual Caja por medio del servicio de pago manual, débito en tiempo real o cargo automático a la cuenta bancaria registrada por el usuario” señala el funcionario. 

En el caso de las facturas por servicios médicos, ante esta suspensión temporal, en los centros de salud los usuarios serán atendidos conforme los procedimientos institucionales y en los casos que corresponda, serán orientados para cancelar esa factura en la sucursal financiera o si se trata de un hospital nacional o especializado, en el área de cajas.

*Con información de la oficina de prensa de la CCSS.


Source

 Leave a Reply

(required)

(required)